La Provincia de Almería tiene una gran diversidad tremenda, puedes ir a una playa casi desierta y pasar en pocas horas a la alta montaña.

Si no organizas bien tu viajes hay muchos lugares que te puedes perder y la peculiaridad de Almería es que tendrás lugares peculiares cerca de ti que te perderás si no vas a buscarlos.

Hoy traemos solo 4 sitios que no deberías perderte en cualquier visita a Almería, si eres un viajero experto quizá los conozcas, pero puedes volver a revisarlos, porque cada visita tiene sus matices y seguro que encontrarás un matiz diferente en tu próxima visita.

1.- El Parque Natural Cabo de Gata

Quizá te equivocas si vienes a buscar un Parque Natural como los que estás acostumbrado a ver, Cabo de Gata tiene una cantidad de matices que te dejarán con la boca abierta.

Al contrario de lo que se piensa, la belleza de Cabo de Gata no reside en un paraje natural sin transformar, no, el hombre ha transformado el Cabo de Gata desde que existe memoria, Agricultura, Minería, Pesca, aquí ha habido mucha transformación que ha dejado huella pero la gran proeza es hay bastas zonas en las que se mantiene la pureza de este paisaje, angosto y desértico, que guarda dentro una belleza que deberás contemplar por ti mismo.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

2.- Playa de Mónsul

Si tienes oportunidad, te recomiendo que la visites en invierno. Esta playa es quizá el lugar más emblemático del Parque Natural, en verano está protegida de los turistas al cortar el paso a vehículos particulares cuando se cumple un cupo determinado, pero aún así la encontrarás llena de personas disfrutando de una Playa Maravillosa.

Pero lo mejor para disfrutar de la Playa de Mónsul, es poder caminarla, o ir en bicicleta. Y para esto los rigores del verano almeriense no te permitirán disfrutarla en todo su esplendor.

Playa de Mónsul

3.- Conjunto Monumental del Alcazaba

El Alcazaba de Almería domina la ciudad desde su majestuosidad. Si vienes a Almería en Barco, en Avión o en Coche, será lo primero que veas, dominando el Puerto de Almería y dándote una idea de la importancia de este puerto desde épocas remotas.

La Alcazaba de Almería es, junto con la catedral, el principal monumento de Almería y uno de los más grandes de España de origen islámico. El conjunto monumental de la Alcazaba cuyo origen se remonta al año 955, alza sobre un cerro con unas fantásticas vistas y está dividido en tres recintos: dos islámicos y un castillo cristiano. Se accede a la Alcazaba desde la calle Almanzor. Tras una subida empedrada en zig zag, y después del control de acceso, se llega a la Puerta de la Justicia, situada en un estratégico recodo, que da paso al primer recinto.

PRIMER RECINTO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA.

Es una zona actualmente ajardinada, que suele usarse para acontecimientos culturales. Antiguamente, en época islámica, como han mostrado las excavaciones, había casas y calles, así como un sistema de almacenamiento y distribución de agua, mediante aljibes, pozos, canalizaciones y norias. Actualmente pueden verse canalizaciones de agua, árboles, parterres y otros elementos ornamentales, rodeados por los muros de este primer recinto de la alcazaba. El lienzo norte de la muralla se ha conservado íntegramente hasta la actualidad. Al acabar el recorrido, se llega al Muro de la Campana de la Vela, que separa el primer del segundo recinto.

SEGUNDO RECINTO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA.

Puede acceder por dos torres, una a cada extremo del anteriormente citado Muro de la Campana de la Vela. Si ha ido por el lienzo norte y sigue esa entrada, pasará por la tienda.Ambas torres han sido adecuadas como espacios interpretativos. Desde arriba de los dos torres pueden contemplarse bellas vistas panorámicas de la ciudad y el puerto, con atriles que indican qué está viendo.

En este segundo recinto debe ver el aljibe califal, una construcción de cinco naves, que explica cómo funcionaba el sistema de recogida, almacenamiento y distribución del agua. La Casa del Alcaide y la alberca, construida en el siglo XX y que se inspiró enh las albercas de la Alhambra, son también para obligada. También debe visitar en este segundo recinto la vivienda islámica que ha sido rehabilitada. Entre y compruebe cómo vivían antiguamente, y cómo la actividad se articulaba en torno al patio de la vivienda. Tras dejar la vivienda, atravesará las excavaciones que se siguen realizándose, que están dejando al descubierto el complejo palacial. Después accede al castillo cristiano, que constituye el tercer recinto de la alcazaba.

TERCER RECINTO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

El castillo cristiano es del siglo XVI y su construcción se debe a los Reyes Católicos. Se levantó sobre parte del antiguo palacio islámico y está concebido desde un punto de vista de estrategia defensiva. Como curiosidad puede ver que los sillares tienen aún las marcas de los canteros que intervinieron.

4.- Museo Refugio de la Guerra Civil Española

Los refugios de Almería es una visita obligada y sobrecogedora que no debes perderte.

Los refugios de la Guerra Civil Española fueron construidos por el arquitecto local, Guillermo Langle Rubio, en 1938. Podrían dar refugio a los ciudadanos durante los bombardeos por parte del Lado Nacional. Hoy en día, se ha creado un museo y se recrea los acontecimientos de ese período. Documentos y objetos de este tiempo se pueden ver durante la visita, así como un quirófano utilizado durante los ataques.

Refugios Guerra Civil Española